Al momento de generar una idea de negocio, es recomendable confirmar que ésta realmente es una idea creativa y que será negocio.

Un modelo de negocio es un ejercicio que te permite identificar los aspectos y operaciones clave de tu negocio que te permitirán generar “negocio”. El modelo de negocio plantea cómo se generarán ingresos en la empresa.

Decide Ser Grande propone seguir un modelo de negocios que consta de 5 fases. Al determinar cada uno de los aspectos mencionados en cada una de las fases podrás tener en tus manos un documento que confirmará si tu negocio será negocio.

 

5 Fases del Modelo de Negocios de Decide Ser Grande

FASE 1:

-Idea creativa de negocio: nombre del negocio, clientes, necesidad detectada y solución propuesta.

-Experiencia: valores de la experiencia.

-Misión.

Algunas preguntas que responderás:

¿Quién eres? ¿Qué necesidad encontraste en el Mercado? ¿Qué propuesta de solución tienes? ¿Es viable? ¿Quiénes son tus clientes? ¿Cuántos clientes pudieras tener? ¿Qué hábitos de consumo tienen?

 

FASE 2:

-Análisis de Mercado: cliente, competencia y entorno.

Algunas preguntas que responderás:

¿Quién es tu cliente? ¿Qué expectativas tiene de tu producto y servicio? ¿Quién es tu competencia? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Cuál es su secreto de éxito? ¿En qué eres similar a ellos y en qué no?  ¿Qué resultados tienes de tu análisis FODA?

 

FASE 3:

-Estrategias del negocio: procesos de valor y estrategias del negocio.

Algunas preguntas que responderás.

¿Cuáles son tus procesos de valor? ¿Cuáles son tus procesos de soporte? ¿Qué estrategias puedes implementar para garantizar que tus procesos de valor generen negocio a tu negocio?

FASE 4:

-Operación y administración de la empresa: organigrama.

Algunas preguntas que puedes responderás:

¿Cuál será tu proceso desde la llegada de insumos hasta la entrega del producto o servicio a tus clientes? ¿Quién será el responsable en cada actividad? ¿Qué organigrama tendrás? ¿Quién depende de quién? ¿Qué tipo de comunicación se utilizará?

 

FASE 5:

-Expectativas y potencial de crecimiento de la empresa: potencial de venta, margen de contribución, punto de equilibrio y presupuesto.

Algunas preguntas que responderás:

¿Cuánto tengo que vender para no perder ni ganar? ¿Cuánto necesito invertir al inicio de mi operación? ¿Qué gastos fijos voy a tener? ¿Qué gastos variables tendré? ¿Cuánto voy a invertir en todo el año? ¿Cuál será el precio de venta de cada uno de mis productos?

 

Al desarrollar las cinco fases, podrás tener tu modelo de negocios.  Con base en tu modelo, ¿Sigues pensando que tu negocio será negocio?  Si tu respuesta es afirmativa entonces tendrás la oportunidad de materializar tu idea y crear un negocio que te generará ingresos. El modelo de negocio es el punto de partida. No te garantiza el éxito, pero si será tu guía a seguir.

 

Da el primer paso, diseña tu modelo de negocio e inicia con el pié derecho.