Si deseamos que nuestro negocio cuente con una estrategia organizacional, debemos seguir un proceso. Primero debemos definir nuestras metas a corto, mediano y largo plazo.  Enseguida, debemos establecer las estrategias adecuadas para el cumplimiento de nuestras metas. Por último, es necesario definir los recursos necesarios para llevar a cabo esas estrategias. Este proceso es administración estratégica y debe ser el punto de partida para dirigir un negocio.

Decide Ser Grande te recomienda antes que otra cosa analizar tu negocio. Puedes identificar el estado en el que se encuentra tu negocio a través de los resultados que has tenido, analizando los recursos con  que cuentas, analizando también las fortalezas y debilidades de tu negocio y, en general, determinando qué tan saludable es tu negocio.

Después de analizar tu empresa en el ámbito interno, te sugerimos analizar el entorno externo al responder las siguientes preguntas: ¿Cómo está mi empresa en relación al resto de las empresas? ¿Cuál es la situación económica, social, política y tecnológica del país y del mundo? ¿Cómo está mi competencia? ¿Cómo me beneficia y cómo me afecta negativamente dicha situación?

Cuando hayas analizado cómo está tu negocio en lo interno y en lo externo, entonces establece tu visión; es decir, ¿A dónde quieres llegar? ¿Cómo te ves en un futuro? ¿Cómo lo vas a lograr?

Al responder estas preguntas estarás iniciando formalmente un proceso de administración estratégica con el establecimiento de tus metas.  Las metas puedes establecerlas a corto (6 meses), a mediano (de 1 a 3 años) o largo (5 años o más) plazo.  Deben de ser medibles y alcanzables. Para que sean medibles deben de tener un plazo para ser cumplidas, es decir, que es necesario establecer una fecha. Para garantizar que sean alcanzables es necesario contar con los recursos para poder cumplir dichas metas. Estamos hablando de  recursos humanos, tecnológicos, económicos, de tiempo y otros.

Ya que definas tus metas, ahora establece estrategias que te garantizarán alcanzar la visión que deseas. Las estrategias son la unión entre la situación actual y la situación futura. Tus estrategias pudieran estar relacionadas con reducción, el crecimiento, diferenciación, concentración, costos y otros.

Las estrategias que sigas deben ser específicas para tu negocio, dependiendo de tu situación actual y lo que deseas en el futuro.

Analiza y evalúa las estrategias que hayas determinado e identifica aquellas que son viables y que se alinean a tu filosofía organizacional y que te permitirán alcanzar el futuro que deseas.

Implementa las estrategias y garantiza que tu equipo de trabajo y la empresa en general SABE, PUEDE y QUIERE alcanzarlas. Es el momento de controlar y monitorear que las estrategias se están cumpliendo de manera adecuada. Pregúntate: ¿Estoy brindando los recursos necesarios? ¿Estoy comunicando de manera efectiva? ¿Las estrategias están bien diseñadas? ¿Necesito hacer ajustes? 

Es importante dar seguimiento a tus recursos y a tu plan estratégico. Cuando tus acciones sean correctas y hayas podido hacer los ajustes necesarios, seguramente los resultados que generes serán los esperados.

Una vez que se logran las metas deseadas pueden aparecer nuevas situaciones, nuevas metas, nuevas visiones, y entonces comenzarás nuevamente el proceso.

Administración estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día. Es tomar en cuenta lo QUE sucede en tu empresa y fuera de ella. Es tomar decisiones correctas. Es planear,  establecer metas y estrategias; es generar resultados efectivos.

La administración estratégica permite lograr solidez en el trabajo. Después de establecer un plan estratégico y comunicarlo a tus colaboradores, todos sabrán qué se debe hacer y a dónde se desea llegar. Tu equipo tendrá una guía a seguir y la respuesta de cómo lograrlo. Tus colaboradores podrán actuar bajo el mismo objetivo. Toda la organización se moverá hacia el mismo fin y buscarán obtener objetivos comunes.

 

Busquemos alinear al negocio para que pueda alcanzar los objetivos deseados y lograr SER lo que visionaste. Busquemos administrar nuestro negocio de manera estratégica para lograr resultados efectivos.