¿Mejora Continua o Innovación?

Para dar respuesta a ésta pregunta, te proponemos primero comprender el concepto e identificar la diferencia entre ellos.

Una mejora continua es la iniciativa o búsqueda permanente de una persona o equipo de trabajo para realizar cambios dentro de una actividad o producto que impacte de manera positiva la eficiencia en el cómo se hace, o la mejora del desempeño del producto o servicio. La mejora continua son cambios efectivos, sabemos que todos queremos y hacemos cambios, pero no necesariamente todos los cambios generan una mejora, incluso algunos generan un gasto innecesario.

5 pasos de la MEJORA CONTINUA:

1.      -Establece indicadores de eficiencia y eficacia y comunica la meta del indicador.

2.      -Promueve la disciplina de medir al menos cada semana el resultado del indicador.

3.      -Realiza una reunión de máximo 30-40 minutos a la semana para analizar el resultado y causas del indicador.

4.      -Genera acuerdos para reducir o eliminar causas que afectan el proceso. Cumplan los acuerdos.

5.      -Sean constantes en la medición, análisis y seguimiento a las acciones.  

La resposabilidad de un líder es promover el hábito de la mejora continua, para lograrlo debe asegurar que los colaboradores:

·         SABEN qué es la mejora continua y SABEN cómo se logra.

·         PUEDEN practicar la mejora continua, es decir, existen los recursos para medir y analizar indicadores, así mismo, se respetan y existen los espacios y tiempos para medir, analizar, tomar decisiones y revisar resultados.

·         QUIEREN, es decir, se encuentran motivamos para generar un mejor resultado cada día. Como líder busca que existan reconocimientos al esfuerzo extraordinario y siempre, a la mejora continua de la eficiencia y eficacia.

Innovación es la introducción de una nueva tecnología (cambio) en un proceso que genera una mejora significativa en un indicador de eficiencia o eficacia. Para que se considere que es innovación, la nueva tecnología debe mejorar el desempeño del proceso. Es decir, no es un cambio por el cambio, sino la introducción de nuevas formas-herramientas-métodos (tecnología) que genere una mejora de un resultado. Solo presentando un mejor resultado podemos justificar la inversión que requiere la mejora continua y la innovación.

TIPS para lograr una innovación:

·        -Identifica, explora, conoce, estudia las mejores prácticas de otras empresas.

·        -Escucha las experiencias de otras personas.

·         -Desarma y vuelve a armar un proceso o un producto.

·         -Experimenta, intenta, inventa.

Para lograr la innovación debes olvidarte del cómo actual y proponer una forma de hacer diferente. Podemos estar en busca de la mejora continua del molcajete y nos traerá un proceso más productivo, sin embargo solo la innovación trajo a la licuadora, solo la innovación nos permitió otra opción de transporte (de la carreta al automóvil) o un teléfono móvil.

El potencial de la creatividad existe en todos nosotros, así como la capacidad de soñar, visionar y crear. Es necesario que las PYMES cuenten con un lugar y un tiempo a la semana (sugeribles 30 minutos en equipo) dedicado a analizar el Cómo hacemos lo que hacemos para continuamente buscar una posible mejora, así mismo una vez cada 3 meses, dedicar tiempo y espacio para proponer una nueva forma de hacer las cosas o un resultado diferente que requiere el cliente.

Empresas como Kodak, Blockbuster, Circuit City y Borders se quedaron en el camino por no apostar en cambios que en algún momento era necesario hacer. ¿Qué vas a hacer tú? Decide hoy construir el hábito de la mejora continua y la innovación. Es práctico y sencillo.