Qué es la Triada de la Efectividad?

 

José Ramón Luna menciona: “en muchas ocasiones, lo cierto es que no estamos satisfechos con los resultados que obtenemos. Algunos proyectos no funcionan y sentimos estrés y frustración. Pues tén clara una cosa: si el resultado que consigues no es todo lo bueno que debería ser es porque han fallado uno o varios de los elementos anteriores. (saber, poder y querer). O no has sabido hacer todo lo que tenías que hacer, o no has podido o no has estado lo suficientemente motivado.”

 

La triada de la efectividad no es mas que lograr que las personas que laboran en una empresa SEPAN,  PUEDAN Y QUIERAN.

Decide Ser Grande define efectivad como “generar resultados a un costo óptimo”.

Efectividad es la suma de la eficiencia y la eficacia.

Eficiencia es aprovechar los recursos disponibles, como lo es el tiempo, la energia, los insumos y el equipo.

Eficacia es lograr los resultados y la satisfacción del cliente.

Ahora bien, si quieres ser efectivo es necesario que seas eficiente y eficaz en todo lo que hagas.

Para lograr resultados efectivos, te proponemos que utilices la Triada de la Efectivad, en donde tu equipo de trabajo debe de: saber, poder y querer.

Para poder determinar si tu equipo de trabajo cumple con éstos tres factores, te sugerimos responder las siguientes preguntas:

-SABER: Sáben lo qué deben alcanzar? Sáben cómo lograrlo? Cuéntan con el perfil adecuado para el puesto? Todo mi equipo SABE cómo lograr el resultado que debemos alcanzar; es decir, tiene los conocimientos y habilidades para hacer lo que debe hacer?

-PODER: Cuéntan con las herramientas y los recursos para medir, analizar y proponer? El Sistema permite lograr el resultado?  Todo mi equipo PUEDE lograr el resultado que debemos alcanzar?

-QUERER: Están motivados? Tienen el enfoque adecuado? Todo mi equipo QUIERE lograr el resultado que debemos alcanzar?

De ésta manera, para:

SABER, aprende.

PODER, cuenta con los recursos necesarios.

QUERER, encuentra tu motivador de acción.

Si las personas que integran tu equipo de trabajo están motivadas para lograr los resultados que planteaste, ya estás del otro lado, por que el saber y el poder de cierta manera lo puedes controlar tú.

Enfócate en lograr que tu personal tenga los conocimientos y habilidades necesarias para realizar sus actividades, bríndales los recursos que necesitan, no te limites, ofrece un poco más de lo que pueden necesitar y sirve de generador externo, la motivación es intrínseca, pero el apoyo, la guía y el reconocimiento son extrínsecos.

Si tú y tu equipo de trabajo SABE, PUEDE y QUIERE podrás lograr los resultados que deseas y serás exitoso y por lo tanto, tu empresa será exitosa.