Incubadoras de empresas… ¿Son mi solución?

 

Una incubadora de empresas es un centro de atención a emprendedores en el que se orienta y asesora para hacer realidad una idea de negocio. Las incubadoras ayudan a preparar un plan de negocio y acompañan en el proceso de creación de una empresa, proporcionando consultoría en diversas áreas, tales como mercadotecnia, contabilidad, diseño gráfico e industrial. Algunas veces proporcionan espacios físicos.

 

Es importante aclarar que una incubadora no es un financiamiento, sino una oportunidad para enfrentar la vida empresarial de manera sólida y estructurada a través de capacitación y consultoría especializada. Sin embargo, aún cuando no otorgan financiamiento de manera directa, si pueden fungir como un vínculo para acercar a los emprendedores a las diversas fuentes de financiamiento, tales como instituciones gubernamentales estatales y federales, así como la banca privada.

 

Las modalidades son:

 

-Incubadoras básicas: Es un centro que brinda servicios de capacitación y mentoría a los emprendedores para que elaboren su plan o modelo de negocio y los acompañan hasta la puesta en marcha de la empresa.

 

-Incubadoras de alto impacto: Se caracterizan por ofrecer al emprendedor un espacio físico dotado con laboratorios, equipamiento e infraestructura para desarrollar modelos de negocio.

 

 

Etapas de Incubación

·   Pre incubación: En esta etapa se arma el plan de negocio, se define la idea del negocio y se realiza una investigación de mercado.

·   Incubación: En esta segunda etapa se implementa la planeación y se desarrollan, de manera real, los modelos de trabajo planeados en el plan del negocio para las diversas áreas de la empresa como producción, mercadotecnia y recursos humanos.

·   Post Incubación: En la última etapa se da seguimiento y se fortalecen áreas de oportunidad.

 

Pero, ¿Es una incubadora la respuesta a mis necesidades?

 

El proceso de incubación no es sencillo. Al finalizar la etapa de “pre incubación”, las ideas de negocio y el plan de negocio son evaluados por Comités Técnicos, quienes decidirán cuáles pasarán a la etapa de incubación y podrán aplicar a algún programa en busca de financiamiento. Es importante mencionar que no todas las ideas pasarán a la siguiente etapa.

 

Los periodos de incubación serán de tres meses para empresas básicas y seis meses en los negocios de alto impacto.

 

 

Incubar una empresa también tiene un costo. Hay incubadoras para todas las expectativas y bolsillos; las respaldadas por el Gobierno Federal o Estatal, a través de la Secretaria de Economía, o las universidades, cobran cuotas simbólicas.

 

Decide Ser Grande no es una incubadora de empresas. Es una plataforma empresarial en donde se aprende a hacer negocios. Puedes ser parte de nuestra comunidad de manera gratuita y podrás acceder a muchas herramientas prácticas para tu empresa.

 

Además, en Decide Ser Grande podrás encontrar programas de capacitación online, los cuales fueron diseñados por expertos profesionales considerando las necesidades de emprendedores y empresarios que requieren de una respuesta inmediata, que saben administrar su tiempo y que buscan información práctica y útil para cubrir sus necesidades a un costo accesible.

 

En nuestro Programa Empresario te asesoramos en el desarrollo de tu Modelo de Negocio y en la elaboración del Plan Estratégico de tu empresa. Cuentas con asesores en línea con experiencia empresarial que te guiarán durante este proceso de aprendizaje, y también podrán orientarte sobre los diferentes tipos de financiamiento y apoyos económicos de acuerdo al giro de tu empresa.

 

Para aquellas empresas que ya se encuentran operando, nuestro Programa Administrador ofrece información y herramientas prácticas para el responsable de la administración de los recursos y las operaciones de tu empresa, las cuales permiten identificaroportunidades de mejora en la efectividad de los procesos de tu empresa.

 

Te invitamos a conocer nuestros Programas de Capacitación Online

Te invitamos a conocer nuestro Netcenter.

 

Decide Ser Grande también cuenta con una aplicación para que desarrolles tu Modelo de Negocio. Sólo necesitas comprar tu licencia de uso y podrás comenzar a diseñar tu Modelo de Negocio mediante una serie de preguntas y una guía muy práctica para el vaciado de tu información.

 

Te invitamos a conocer nuestra aplicación Modelo de Negocio

 

Tienes un abanico amplio de oportunidades para hacer realidad tu idea de negocio o para incrementar la competitividad de tu empresa. Analiza y evalúa las ventajas que cada una de estas opciones te ofrece.

 

 

Para más información consulta la página de la Secretaría de Economía y del Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE)

http://www.economia.gob.mx/work/normas/noms/1996/033-zoo.pdf

 

https://www.inadem.gob.mx/

 

http://redincubadoras.inadem.gob.mx/