Stephen M.R. Covey en su libro El Factor Confianza, nos comparte ¨Hay algo que tienen en común cada individuo, relación, equipo, familia, organización, nación y civilización en todas partes del mundo; algo que, si desaparece, acaba con el gobierno más poderoso, la empresa con más éxito, el liderazgo más influyente, la amistad más sincera, el carácter más fuerte y el amor más profundo. En cambio, si se desarrolla y se aprovecha, ese algo encierra el potencial de generar un éxito y una prosperidad sin parangón en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, es la posibilidad menos comprendida, más descuidada y más subestimada de nuestro tiempo. Ese algo es la confianza¨.

 

 

La rapidez surge cuando las personas...tienen una verdadera confianza mutua. Edward Marshall.

 

La confianza determina la calidad de las relaciones humanas, personales y profesionales. La confianza determina el éxito que puede alcanzarse en un proyecto, en la materialización de una visión.

 

Puedes tener todos los datos y las cifras, todas las pruebas de apoyo, todo el respaldo que quieras, pero si no dispones de confianza, no llegas a ninguna parte. Naill Fitzgerald, ex presidente de Unilever.

 

En muchas ocasiones he escuchado a inversionistas afirmar: "Buenas ideas hay muchas, equipos sólidos que las materialicen, muy pocos". Así mismo, los inversionistas repiten "El dinero o buenas ideas las tenemos; a lo que le apostamos es al equipo que inspira pasión, que inspira confianza. Dale una buena idea a un mal equipo y la destruyen. Dale una buena idea a un buen equipo y la potencializan".

 

La comunicación fluye sin juicios cuando hay confianza y esto permite una toma de decisiones y generación de respuestas mucho más rápidas. Si traemos a la mente un momento en el que hemos compartido una idea de proyecto ante una persona a la que le tenemos confianza, la presentación fluye, porque no estoy pensando en los juicios que estará haciendo de mí. Por el contrario, cuando no tenemos confianza, surgen los juicios, las críticas y la inseguridad. El resultado seguramente no será tan éxitoso en tiempo y calidad como cuando existe confianza.

 

La técnica y la tecnología son importantes, pero incorporar la confianza es la cuestión clave de la década. Tom Peters, escritor especializado en temas empresariales.

 

Al contrario de lo que muchos piensan, la confianza es un activo que puede medirse y que puede crearse mucho más rápido de lo que se cree; así mismo, puede perderse de un momento a otro. La confianza no es un efecto del ¨amor o cariño entre dos individuos¨; la confianza es el efecto que generamos al ser personas congruentes, es decir, al ser una persona que cumple lo que propone, lo que promete. Observa cómo podemos sentir un fuerte cariño por una persona y reconocer que no podemos confiar en ella porque sabemos que no cumple lo que promete y observemos como existen personas que pueden no agradarnos, pero al hacer equipo sabemos que cumple con sus compromisos y, por ende, es un buen integrante de equipo.

 

S.R.M. Covey afirma que la confianza es la competencia de liderazgo clave en la nueva economía global. Covey menciona que existen 5 ondas de confianza que influyen en el entorno: confianza personal, confianza de la relación, confianza organizacional, confianza del mercado y confianza social. 

 

Para desarrollar la confianza como competencia de liderazgo, es necesario un trabajo de <adentro hacia afuera> y sugiere poner atención en los siguientes 4 aspectos:

 

Foco 1. Integridad. El comprometernos siendo congruentes con lo que verdaderamente creemos y deseamos.

 

Foco 2. Intenciones. Desarrollar una filosofía ganar-ganar o no hay trato, es decir, actuar porque nos mueve el beneficio mutuo. Alguien puede desconfiar de nosotros si descubre que no tenemos una buena intención hacia él o ella.

 

Foco 3. Capacidades. Inspiramos confianza cuando nuestras aptitudes y actitudes son las adecuadas y son las suficientes para cumplir con nuestros compromisos. Es importante comprometernos cuando sabemos que somos capaces de cumplir el acuerdo, pero también es importante reconocer públicamente cuando no contamos con la capacidad de cumplir, por lo tanto, generamos el compromiso.

 

Foco 4. Resultados. Cumplir los compromisos genera una trayectoria y reputación que genera evidencia de que somos congruentes y capaces. Los hechos hablan.

 


Decide Ser Grande es una invitación a reconocer que los proyectos de emprendedores y las empresas, generarán satisfacciones en la medida en la que el líder comprenda que requiere -colaboración- para lograr sus visiones.

 

Es recomendable considerar que estos 4 focos que propone S.R. Covey son el punto de partida para inspirar confianza y gozar de los beneficios de la colaboración.