Liliana Castellanos y Patricia Hernández.

Creadoras de Mujer Pyme Tijuana

 

Pensando en ellas

Mujer Pyme Tijuana, un lugar especialmente creado para las emprendedoras.

 

Cuando se los plantearon las autoridades del Estado no lo pensaron dos veces. Tenían la oportunidad de crear un foro idóneo para genera una comunidad de mujeres con el espíritu emprendedor en Tijuana.

Liliana Castellanos ya había trabajado con las instituciones gubernamentales en un evento de energías renovables y también en otro de Pymes, así que invitó a Patricia Hernández, quien había sido directora de la Canieti región noreste por muchos años y estaba muy comprometida con los temas de emprendedores en cadenas de suministro. Juntas lograron Mujer Pyme respaldadas por la Secretaría de Desarrollo de Tijuana y el Consejo de Desarrollo Económico.

Su meta era crear un foro que conjuntara a 400 mujeres emprendedoras (o con alguna idea de negocio en mente) con expertas en distintos temas que pudieran compartir sus conocimientos y experiencias en el mundo empresarial. El reto era superar las 100 mujeres que les había pedido el gobierno.

Y por si fuera poco conformar un programa, hacer alianzas con empresas, conseguir patrocinadores, invitar a los conferencistas y realizar toda la logística que ello involucra, decidieron que debían elevar el reto y, de paso, ayudar a quienes tienen menos. “El evento no tenía costo pero sí debías traer un kilo de lo que quisieras, un kilo de ayuda”, recuerda Patricia. Así que para asistir, las interesadas debían acudir con este peso en frijol, azúcar, arroz y otros productos de la canasta básica que fueron a parar al DIF de Tijuana y que han servido a madres solteras y a personas de la tercera edad.

Su misión se cumplió cuando entregaron una tonelada de apoyo y contabilizaron 1,600 mujeres en el primer Foro Mujer Pyme 2012, una cantidad por demás fuera de lo pensado. Al ver las cifras, las organizadoras pusieron manos a la obra y aunque el congreso fue en septiembre, se reunieron con un grupo de mujeres a las que convirtieron en embajadoras y, de la retroalimentación de las participantes hicieron una encuesta para conocer cuáles eran los temas que más les interesaban. Así fue que se organizó la segunda edición de este foro en 2013 con una afluencia que siguió marcando su éxito: 2,200 mujeres cuyo apoyo se fue a Guerrero debido a los desastres naturales acontecidos.

Sabes que el evento está en constante evolución pero el trabajo no solamente se centra una vez al año en conferencias, talleres y exposición, ya que también crearon grupos de emprendedoras en diferentes puntos de Tijuana, generalmente donde existe presencia del DIF que funcionan como seguidores de los proyectos que se detonaron en el congreso y que ahora está haciendo las veces de networking.

También surgió la comunidad en Facebook en donde brindan información, tips de negocio e interacción. En su página web también ofrecen servicios y, dentro de poco, tendrán un canal de capacitación en donde las personas podrán ver las conferencias del evento 2013.

Para la edición de 2014 planean generar un modelo de emprendimiento básico que se apegue a las necesidades de los clúster que existen en la frontera y, por supuesto, la creación de una incubadora.

“Desde que lo visionamos sabíamos que iba a ser una gran nicho en la parte de capacitación y de dar habilidades”, comenta Liliana porque existen muchas habilidades dispersas y cuando todos tienen congruencia suceden cosas exponenciales. “Tuvimos una niña de 13 años con un proyecto de negocios y también personas de más de 60 años buscando emprender”, recuerda Patricia quien también está organizando Mujer Pyme Tecate para mayo de 2014 porque saben que todavía hay mucho trabajo por hacer.

 

Agradecemos a Liliana Castellanos y Patricia Hernández generar espacios especiales para las emprendedoras y compartir sus logros con Decide Ser Grande.