Desde el año 2002, los hermanos Duarte han puesto al alcance de la gente un postre, que más que ser un postre, es una tradición familiar en México, las paletas estilo Michoacán.

La Estrella de Michoacán es una Empresa Bajacaliforniana, ubicada en la ciudad de Tijuana, basada en la producción de paletas de hielo artesanal y distribuye sus productos en alrededor de 450 establecimientos en la ciudad de Tijuana.

Sin perder la esencia de la elaboración artesanal de sus paletas, La estrella de Michoacán, ofrece a sus degustadores paletas de hielo estilo Michoacán a base de ingredientes naturales, similares a las que se encuentran en peleterías tradicionales, pero integrando altos parámetros de higiene y calidad. De esta forma han logrado colocar un producto 100% artesanal en las principales cadenas comerciales de Tijuana, compitiendo con empresas multinacionales de helados. “La base del negocio consiste en hacer paletas de sabores mexicanos con las que nuestro consumidor final se sienta identificado; llevándolas a puntos de venta que visita con frecuencia” mencionó Enrique Duarte.

Al ser parte de un proceso artesanal y único, el principal reto para la compañía se ha presentado en la producción a gran escala. ”El reto más importante es no perder el enfoque; nuestro producto surge a través de un proceso artesanal y no debemos caer en un esquema industrializado que le resta sentido y calidad a lo que deseamos transmitir” mencionó Eduardo Duarte. La integración de personal capacitado y adquisición de tecnología que les permita acelerar sus procesos sin perder la esencia del producto ha sido clave en el desarrollo de la empresa.

Hoy, La estrella de Michoacán, busca expandir su negocio a más ciudades y continuar optimizando sus canales de distribución para ofrecer productos en un menor tiempo y con una excelente calidad.

Referencia:

El Imparcial (mayo 2014). La estrella de Michoacán: una nueva tradición.

El Imparcial. Recuperado de:

http://www.elimparcial.com/EdicionesEspeciales/Suplementos/Archivos/pin/pin_30052014.pdf

Escrito por:

Karen Ríos Ledón