Capacitación de personal: enfoque formativo vs capacitación aislada.

 

Cada día crece el número de organizaciones orientadas a contribuir a que el personal desarrolle tanto competencias intelectuales como facultades analíticas.

 

El primer paso para ser sabio es tomar la decisión de adquirir sabiduría. Así que usa todo lo que tengas para obtener sabiduría y la conseguirás. (Pr 4:7) 

No basta la capacitación de personal con conocimientos técnicos, teóricos y prácticos. Evitar aislarla implica agregar valor en la formación al añadir inquietud y sensibilidad para que puedan pensar, analizar, explorar opciones, identificar causas y consecuencias tanto de su área como del contexto empresarial. Vale la pena incorporar un enfoque formativo que complemente a la capacitación de personal. 

Como la tuya, cada día crece el número de organizaciones orientadas a contribuir a que el personal desarrolle tanto competencias intelectuales como facultades analíticas, en las que puedan encaminar sus pensamientos y actitudes a la luz del enfoque estratégico. 

Lo importante es cuidar el talento del personal, la continua y adecuada formación en el trabajo dará frutos y retorno de la inversión, te recuerdo algunos puntos para mantenercapacitación (actitud) y alentar la formación (aptitud): 


·         En el Almacén.



APTITUD: Reglas, principios, localizaciones, codificación, necesidad futura de área, priorización. 

ACTITUD: Administrar y comprender el origen y racional de las decisiones de inventarios, analizar técnicas y retroalimentar, aumentar exactitud de existencias mediante proyecto colaborativo. 


·         En Compras.



APTITUD: Proceso, ética, perfil y categorías estratégicas de evaluación, cadena de suministros. 

ACTITUD: Mantener actitud ganar- ganar, visión de negocio y costo total, relación de largo plazo con proveedores, pasar de lo operativo a lo estratégico. 


·         En el Desarrollo Humano.



APTITUD: Calidad en el servicio, cómo ser más organizados. 

ACTITUD: Presentar ideas, prevenir y atender conflictos, comunicación y trabajo en equipo, superación en lo laboral y congruencia en lo personal, cadena de servicio. 


·         En la Estrategia.



APTITUD: Ruta de éxito, definir lineamientos y objetivos, importancia del mapa estratégico. 

ACTITUD: Comprender qué se vende, integrar el modelo de negocio, alinear la gestión con la planeación, comunicar y medir, fomentar 100% de participación y compromiso, visión compartida. 


·         En las Gerencias y Supervisiones.



APTITUD: Descripción y alcance de funciones, indicadores y evaluación de desempeño. 

ACTITUD: Factores de liderazgo y gestión gerencial, evaluar áreas clave de resultados, guiar el cambio y aprovechar talentos de colaboradores. 


·         En Logística.



APTITUD: Calcular tamaños de lote e inventarios de seguridad, técnicas de pronósticos. 

ACTITUD: Planear y validar la ejecución, fomentar cultura y procesos de negocio integrales, administrar MPS-MRP-CRP, planear y retroalimentar la demanda. 


·         En Ventas.



APTITUD: Técnicas de prospección, fundamentos de venta. 

ACTITUD: Necesidades y motivos de compra, áreas de interés y expectativas de compradores profesionales, negociación estratégica, planeación y gestión estratégica de mercadeo y venta. 

Conclusión. 

La capacitación de personal es útil para ayudar a los colaboradores a desempeñarse adecuadamente en su puesto. Si, además, deseas aprovechar al máximo su experiencia mediante el desarrollo de talento, el enfoque formativo permite robustecer sus competencias, habilidades y pensamiento crítico. 

El reto está, la misión es posible.

 

Referencia:

Valero, Ariel. (2014). Capacitación de personal: enfoque formativo vs capacitación aislada. IdeasparaPyMEs. Rescatado de: http://www.ideasparapymes.com/contenidos/cc-capacitacion-de-personal-aislada.html