Gestión efectiva de procesos y equipos de trabajo.

Trabajo en Equipo, cuando escucho este concepto, no puedo evitar los recuerdos del colegio y la Universidad; cuando nos obligaban a hacerlo. Y como yo era de los llamados Nerds, como nos llaman a los estudiosos, terminaba haciendo el trabajo, si no solo con uno o dos otros como yo, y los demás 2 o 3 del equipo, colgados de nuestro trabajo y ni el dinero para hacerlo aportaban; pero siempre terminaban en la lista del Equipo y ganándose la nota del trabajo, sin haber realmente participado activamente más que en la primera reunión y en el momento de la entrega de la nota.

 

Desafortunadamente la mayoría de empleados venimos de estudiar de la Universidad u otra institución educativa y no del Futbol, donde el trabajo de equipo se evidencia y demuestra en 90 minutos de acción. Y aun así, sabemos que en muchos equipos de fútbol, a unos cuantos les encanta lucirse para venderse a equipos extranjeros y se toman de manera egoísta, para exhibirse y venderse a nivel internacional el tiempo del juego.

 

Cuando entre a trabajar, con mi experiencia laboral comercial, la cual inicié hace 25 años, hoy, la mitad de mi vida, he logrado aprender y desarrollar este concepto. Soy médico de pregrado, y viví, las adversas circunstancias del desempleo, esto, me llevo a poner en práctica mis aprendizajes en Desarrollo de Talento Humano, adquiridas en mi entrenamiento en Sofrología Caycediana al servicios de Empresas privadas. Por fortuna, pasé rápidamente de ser vendedor de las acciones de un famoso club vacacional, a ser Gerente del Equipo de Ventas. Encargado de los procesos de Reclutamiento, Selección, Inducción, conquista, contratación por comisiones, Capacitación, Seguimiento, Coaching y Gestión del Desempeño de 12 personas, vendedores rasos.

 

Una invaluable experiencia en Gestión de Procesos y Equipos de ventas, sin duda.

Posteriormente, hace ya 22 años, pasé a la industria Farmacéutica, donde formé parte de un Equipo en el que el RESULTADO individual era imposible de medir, en ese momento, porque aún no contábamos con herramientas tecnológicas como las de hoy que permiten conocer cuantitativamente la contribución de un equipo y de sus integrantes de manera individual; razón por la cual, los RESULTADOS en ese entonces eran Pagados proporcionalmente según los RESULTADOS GLOBALES DEL EQUIPO. Nos unían unos objetivos de venta en común.

Equipos de Trabajo Asociado o Mejor Redes de Trabajo Asociado

 

 

 

En mi trabajo como Gerente de Capacitación y Desarrollo y Coach, he aprendido que la más alta EVOLUCIÓN de los Equipos de Trabajo, implican, el conformar REDES con fuertes lazos de unión que solo se dan cuando la RED se conforma con base en 5 principios:

 

1.      La AUTOESTIMA y el respeto

2.      Una VISIÓN irresistible

3.      Un claro sentido de PROPÓSITO de todos y cada uno: un sentido de Consciencia y Responsabilidad de cada participante, quien debe sentirse involucrado, hacer la Meta suya y tener actitud de Emprendedor y dueño del reto y no de empleado que hace lo mínimo para que le paguen lo máximo que le van a pagar

4.      Un férreo COMPROMISO de cada uno de Aportar lo que le corresponda para el logro personal y del Equipo y por último

5.      Un sentido de CONTRIBUCIÓN al bienestar de todos o sentido de solidaridad o ayuda mutua.

 

Referencia:

 

Dávila, Jorge. (2014, Mayo 9). Gestión efectiva de procesos y equipos de trabajo. Gestionando.  Rescatado de: http://gestionando.co/home/gestion-efectiva-de-procesos-y-equipos-de-trabajo/